10 septiembre 2012

Este año no se ha celebrado la Fiesta de Villaescusa

Este año 2012, no se ha celebrado la fiesta de Villaescusa, en honor de Nuestra Señora de Covadonga “La Santina”, que preside la capilla del pueblo, como se venia haciendo de modo ininterrumpido desde hace mas de 50 años, concretamente desde el año 1960 cuando se construyo la capilla de Villaescusa.
La persona que año tras año se encargaba de organizar todo lo relativo a la fiesta, este año y por motivos personales, no ha podido organizarla,  y al no haber nadie que se pusiera al frente para sustituirla, ha llevado a esta situación de imposibilidad de celebrar la fiesta este año.
Esperemos que esta situación sea pasajera y que el próximo año se pueda retomar la celebración de esta fiesta que para mí personalmente y creo que para todos los que nacimos en Villaescusa tiene un significado muy especial.
Aunque tal y como van las cosas, esto quizás sea una causa perdida,  yo creo que todos deberíamos  contribuir a evitar la desaparición de estas fiestas y celebraciones de nuestros pueblos y mantener a toda costa las costumbres, tradiciones  y la cultura popular de los lugares donde nacimos, de lo contrario poco a poco iremos perdiendo nuestras señas de identidad y llegara un día en que nos convirtamos en personas sin raíces, esto sería una de las peores cosas que nos podría suceder.
A pesar de no haber ningún tipo de celebración, el día 8 de Septiembre, algunas personas nos acercamos como cada año hasta Villaescusa, donde tuvimos ocasión de charlar con los vecinos, saludar a viejos amigos y pasar unas horas agradables recordando viejos tiempos.
En el siguiente video podemos ver una pequeña muestra de la celebración de la fiesta de Villaescusa, de hace ya unos cuantos años años,  8 de Septiembre de 1993.
Oración y canto a La Santina
from Picafuelle on Vimeo.

No hay comentarios: