14 enero 2013

Bernabé, el ultimo bandolero


Bernabé
Muchas de las personas que nacimos en el concejo Colunga ó en algún otro del oriente de Asturias y que hoy ya peinamos canas, nos acordamos de haber oído hablar alguna vez de Bernabé.

Bernabé fue un mítico bandolero que trajo en jaque a la Guardia Civil de la época en los concejos de Llanes, Ribadesella, Colunga, Villaviciosa, Piloña, Cabranes y Parres, durante diez ó doce años en las décadas de los 40 y los 50 del pasado siglo XX, en diversos lugares de estos concejos, cometió múltiples atracos a mano armada y algúnos asesinatos.

Había nacido en el concejo de Llanes, era un joven totalmente normal, pero debido a un problema que tuvo con uno de sus superiores mientras realizaba el servicio militar en Gijón, fue sometido a un consejo de guerra y condenado a 30 años de cárcel, cuando le iban a trasladar del cuartel a la cárcel se fugo, y se hecho al monte comenzando así su vida de bandolero.

Durante sus andanzas por estos concejos se forjaron sobre el muchas leyendas, se decía que nunca atacaba a la gente normal entre la que a menudo se mezclaba para pasar desapercibido, también se decía que el dinero que conseguía en sus atracos lo compartía con algunas personas que le daban protección y cobijo en los diversos lugares donde pasaba grandes temporadas y cerca de los cuales nunca cometía ninguna fechoría. 

En el concejo de Colunga tuvo una de sus bases en la zona de Pivierda, también eran conocidas sus estancias en el pueblo de San Feliz, parroquia de Rales y también en El Llugaron cerca de MIravalles (Villaviciosa),  era muy comentada y a veces admirada, la gran habilidad que tenia para burlar la presencia de la Guardia Civil cuando se veía acorralado, utilizando alguna estratagema que siempre le permitía escabullirse, lo que llevo a mucha gente a pensar si no seria que la Guardia Civil le tenía cierto miedo y prefería no enfrentarse a él cara a cara, hay que tener en cuenta que Bernabé nunca fue detenido. 

Portada del libro de José Ramón Gómez Fouz
Como consecuencia de uno de sus múltiples enfrentamientos con la Guardia Civil fue herido, alojándosele un trozo de metralla en la pleura, esto le imposibilitaba bastante y no pudiendo ser atendido en un hospital, pues si se daba a conocer seria inmediatamente detenido,  se refugió en la zona de Pivierda donde finalmente uno de sus compañeros le dio muerte pues  debido a las secuelas de sus heridas, sufría fuertes dolores por lo que con frecuencia gritaba  y temían que sus gritos les delataran.

Su historia no se acabo con su muerte, su cuerpo fue enterrado y desenterrado varias veces en diversos lugares de la zona, ante el temor de que la Guardia Civil que seguía buscándole localizara su tumba, cosa que finalmente sucedió alrededor del año 1957, una vez localizada su tumba, la Guardia Civil siguió con sus pesquisas e investigaciones logrando identificar a muchos de sus colaboradores y encubridores los cuales fueron detenidos, juzgados y condenados a duras penas de cárcel, en el año 1975, los que aun seguían en la cárcel fueron amnistiados.

En el año 1990 el ex boxeador asturiano y ex campeón de Europa de los pesos superligeros, José Ramón Gómez Fouz, escribió un libro titulado “Bernabé  el mito de un bandolero” del que desde entonces se realizaron varias ediciones, en este libro narra de manera muy detallada incluyendo lugares fechas y nombres la historia de Bernabé y sus andanzas por la zona del oriente de Asturias, personalmente recomiendo este libro, a todas las personas que puedan estar interesadas en saber más sobre la historia de este mítico bandolero. 
En el año 2013, el cineasta riosellano Pablo Casanueva, contribuyó a dar aconocer la historia de Bernabé realizando una película sobre su azarosa vida titulada "Bernabé el fugau"

3 comentarios:

Toyos dijo...

Murió en casa de Benjamín de Caldegoda. Un compañero de él, al poco tiempo, abandonó su refugio en casa de unas hermanas de Rales y se dirigió, vestido de mujer, hacia Llares. Pasó por la escuela de Sietes por donde lo vimos pasar los guajes. En Llares lo detuvieron unos paisanos. En un cesto llevaba armas y bombas de mano.

Anónimo dijo...

Eso de que haya muertu no es fiju pues hace no muchos años se presento un señor en posada diciendo que era el y preguntando por una prima la cual no quiso saber nada de el perl dijo que se parecia y que podia serlo. Unos dicem que murio, otros que marcho pa Venezuela... El como acabo este hombre nounca lo sabremos

Elivizca18@gmail.com dijo...

Lo mataron y lo enterraron en cardegoda