08 julio 2013

Cuentos de Xanas

Las Xanas son unas jóvenes de baja estatura y de extraordinaria belleza, tienen el cabello muy largo, el cual peinan con peines de oro. Habitan en las cuevas, las fuentes, en las orillas de los ríos y algunas están encantadas. Pagan con alhajas a quienes les prestan un  servicio y hacen ricas a las personas que las saquen de su encantamiento.
Forman parte de la gran cantidad de seres mitológicos de la cultura popular  asturiana, entre los que podemos citar también, al Diablu Burlón, El Cuélebre, El Trasgu, El Nuberu, La Güestia, y algunos otros.
En el año 1922, el gran escritor y folklorista asturiano, Aurelio de Llano Roza de Ampudia , nacido en Caravia Baja, concejo de Caravia, escribió el libro titulado, “Del Folklore Asturiano, Mitos Supersticiones y Costumbres”, para escribir este libro, el autor recorrió infinidad de pueblos de todos los concejos de Asturias, recopilando gran cantidad  de cuentos, leyendas, dichos e historias sobre estos seres de la mitología asturiana. 

Entre todas estas historias publicadas en este libro, hay dos sobre Xanas, recogidas en el concejo de Colunga,  una recogida en el pueblo de Carrandena, titulada “El viudo y la Xana”, y otra en el pueblo de Sales titulada  “El dedo de la Xana”.



2 comentarios:

Laporte D dijo...

Muchas gracias de haber puesto estos cuentos. Los encuentro muy bien escrito y historias con profundidad. Gracias

Laporte D dijo...

Se puede decirme por favor cual planta es la Anzuela? Gracias