21 abril 2014

Mi abuela

Hoy voy a escribir una pequeña semblanza sobre mi abuela paterna. Mi abuela paterna se llamaba Avelina Llera Casanueva, había nacido en Corrales, parroquia de Pivierda (Colunga), en el año 1900, era hija de Ceferino Llera y de Rosa Casanueva (mis bisabuelos), tenía varios hermanos, Enriqueta, Lola, Regina, Benigna, Constantino y Julio Llera Casanueva.

De muy pequeña se fue a vivir con un tío suyo a Villaescusa (Colunga) donde paso su niñez y su juventud. Hacia 1924 se caso con  Constantino Iglesias Llera de Villaescusa, hijo de Tomas Iglesias y de Gaspara Llera, (mis otros bisabuelos), vivió siempre en Villaescusa dedicada a las labores del campo y a cuidar de su casa y su familia.

Era mi abuela una mujer que le gustaba mucho cocinar, sobremanera todo lo relacionado con la repostería, le encantaba hacer toda clase  de  postres, desde el típico arroz con leche ó “fayueles”, hasta “casadielles” ó varios tipos de galletas. También le gustaba mucho elaborar dulces de toda clase de frutas, manzanas, peras, ciruelas, membrillo, así como hacer conservas de hortalizas, tomates, pimientos etc.

Mi abuela le gustaba ir cada jueves a Colunga donde se celebraba el mercado semanal, algunas veces llevaba algunos productos que vendía en la plaza y luego iba a la tienda donde compraba los comestibles necesarios para la semana, aceite, azúcar, café, chocolate, etc. Siendo yo muy pequeño recuerdo ir algunas veces con ella a Colunga, una vez que ella terminaba lo que tenía que hace, siempre íbamos a tomar un café acompañado de unos pasteles a una confitería que había en la calle Real, hoy Grande Covián, creo que la confitería se llamaba las bilbaínas ó las vizcaínas.

Otra de las cosas que le gustaba mucho a mi abuela, era la jardinería, alrededor de su casa siempre había infinidad de plantas y flores, geranios de varios tipos, calas, orquídeas, pendientes de la reina, claveles turcos, margaritas, dalias, camelias y otras muchas  que  ella, regaba y cuidaba con sumo esmero y de esta forma conseguía que siempre lucieran en su máximo esplendor.

Como he dicho antes mi abuela tenía una familia muy numerosa, pues eran siete hermanos, en la siguiente fotografía tomada en Pivierda el día de La Dolorosa del año 1951 se pueden ver a mi abuela, a su madre, a cinco de sus seis hermanos a uno de sus hijos (mi padre), entre otros miembros de la familia, por cierto yo también estoy en esta fotografía, soy el bebe que estoy en brazos de mi madre a la izquierda de la foto.

 En homenaje y recuerdo de mi abuela, Avelina Llera Casanueva.       (Corrales 1900, Villaescusa 1977).

Homenaje a mis antepasados
Mi abuelo paterno, un hombre de izquierdas
En memoria y recuerdo de mi tio Gonzalo

1 comentario:

Luis fdez dijo...

Hola. Estoy estudiando la revolución de 1934 y me aparece un tal servando llera casanueva. Es probable falleciera de aquella. Puede ser de tu familia? Muchas gracias y un saludo
Mi mail es luisfprestamo@gmail.com