20 abril 2015

Las otras Villaescusas

Todos los seguidores de este blog y las personas que alguna  vez han leído algo de lo que aquí se publica saben que esta dedicado al pueblo de Villaescusa y el concejo de Colunga.

Villaescusa es un pequeño pueblo del concejo de Colunga que es donde yo nací y donde tengo mis raíces, aunque por circunstancias de la vida vivo fuera de Villaescusa desde los diez y ocho años, hace de esto mas de 45 años.


Ademas de Villaescusa en el concejo de Colunga, en Asturias y en España hay otros pueblos, y lugares que se llaman también Villaescusa. 

En el concejo de Siero hay un pueblo que se llama Villaescusa, este al igual que Villaescusa de Colunga, es un pueblo pequeño que pertenece a la parroquia de Santa Marta Carbayin, está situado en un lugar alto y desde allí se divisan grandes panorámicas.


En la vecina comunidad de Cantabria también hay dos lugares llamados Villaescusa, uno de ellos es Villaescusa de Ebro que pertenece al concejo de Valderredible en la zona de Campoo, este es un pequeño pueblo de unos 30 habitantes, por el pasa el rio Ebro y es el ultimo pueblo por el que pasa el rio antes de abandonar Cantabria y entrar en Castilla y Leon.



El otro lugar llamado Villaescusa,  no es un  pueblo, sino que es un municipio mas o menos del tamaño de Colunga ya que tiene unos 3500 habitantes, esta situado en la bahía de Santander, limita al norte con El Astillero, al oeste con Pielagos y Castañeda, al sur con Santa Maria de Cayon y al este con Medio Cudeyo y Penagos, uno de los pueblos del concejo es Villanueva de Villaescusa y la capital del concejo es La Concha.



En Castilla y Leon también hay al menos tres lugares llamados Villaescusa, en la provincia de Palencia esta Villaescusa de las Torres en el año 2012 contaba con 18 habitantes y pertenece al municipio de Pomar de Valdivia.

En la provincia de Zamora hay un pequeño municipio llamado Villaescusa, tiene una población de alrededor de 350 habitantes.En la provincia de Burgos, esta Villaescusa de Roa que también es un pequeño municipio de unos 150 habitantes, está situado en  la comarca de Rivera de Duero 


en el partido judicial de Aranda de Duero.


En Castilla La Mancha, hay dos lugares llamados Villaescusa, en la provincia de Guadalajara, esta el pueblo de Villaescusa de Palositos, es un pueblo actualmente deshabitado,  integrado en el municipio de


Peralveche, Villaescusa nunca tuvo ni tiene carretera por lo que las únicas vías de comunicación son sus caminos públicos que la comunican con los pueblos de su entorno. 


En la provincia de Cuenca esta el pueblo de Villaescusa de Haro que es una localidad


situada al sur-oeste de la provincia de Cuenca, de la que dista 90 Km.


Villaescusa también es un apellido bastante extendido por España y por America del Sur y en Madrid hay una calle llamada Villaescusa.


36422

No hay comentarios: