23 mayo 2017

Villaescusa y sus gentes: Cesareo Fresno

Cesareo Fresno
Siguiendo con la serie de entradas sobre las personas mas antiguas de Villaescusa de las que yo me acuerdo, hablare hoy de Cesáreo Fresno y su familia.

José Maria Fresno
Cesáreo Fresno era de Villaescusa, yo le conocí cuando ya era muy mayor a mediados de los años cincuenta del pasado siglo XX, en aquel tiempo yo que era niño, vivía al lado de su casa y recuerdo ver a Cesáreo fumando su pipa sentado al lado del barganal de la Llosa la Casanueva y también a la sombra de los fresnos de les Fazuques, según mis cálculos, Cesáreo habría nacido alrededor de 1870, no conocí, ni se como se llamaba su mujer, Cesáreo tuvo un hijo que se llamaba José Maria Fresno.
Encarnación Toyos


José María Fresno, se caso con Encarnación Toyos, que era de Bucial, era hermana de Servando Toyos, el marido de Amelia y de Irene Toyos la mujer de Claudio el de Bucial.



José María y Encarnación vivieron en Villaescusa y tuvieron diez hijos,

Sergio Fresno Toyos
Amparo, Elida, Ramón, Esther, Sergio, Elena, Nieves, Carmen, Emilio Fresno Toyos y otra hija que murió de pequeña  y que no se su nombre, todos ellos nacidos y criados en Villaescusa.


Amparo Fresno Toyos, se caso con Alfredo Llera de Villaescusa, vivieron en Villaescusa y tuvieron tres hijos, Segundo, Manolo y Emilio Llera Fresno


Elida Fresno Toyos, se caso con Xico Calleja, vivieron en Gijón y tuvieron dos hijos, Maria de los Angeles y José Luis Calleja Fresno.
Ramón Fresno Toyos

Ramón Fresno Toyos se caso con Angeles Fernandez Carús, Angeles era de Bucial, hermana de Argentina y de Eloina, todas ellas hijas de Maria Carús Fresno y Lauro Fernández. Ramón y Angeles vivieron en Gijón y tuvieron una hija, Encarnita Fresno Fernández.

Emilio Fresno Toyos

Esther Fresno Toyos, se caso con Maximino Cela, vivieron en Gijón y tuvieron cuatro hijos Esther, Ana María, Jose Manuel y Maximo Manuel Cela Fresno.


Elena Fresno Toyos
Sergio Fresno Toyos, se caso con Guadalupe Ares Suarez (Lupe), que era de Corrales, sobrina de Servando Suarez (Servando el de Corrales). Sergio y
Lupe vivieron en Gijón y tuvieron dos hijas, María del Pilar y Rosa María Fresno Ares.

Nieves Fresno Toyos se caso con Secundino Pumarada, vivieron en Gijón y tuvieron dos hijas, Belen y Marisol Pumarada Fresno
Carmen Fresno Toyos.

Elena Fresno Toyos, se caso con Rogelio Pando Garcia, del Ablaneu, un lugar cercano a Villaescusa, vivieron primero en el Ablaneu y mas tarde en Oviedo y tuvieron cuatro hijos, Pepe, Marta, Miguel y Rogelio Pando Fresno.

Carmen Fresno Toyos se caso con Heriberto Barcena Fresno, que era de Paniceres, vivieron en Gijón y tuvieron una hija, Maria Dolores Barcena Fresno.

Emilio Fresno Toyos permaneció soltero y vivió en Villaescusa y en Gijón.
Cesáreo Fresno, Encarnación Toyos, Emilio y Carmina Fresno Toyos, José Maria Fresno y Marta Pando Fresno. Bisabuelo, abuelos, hijos, nietos y bisnieta, cuatro generaciones de esta familia de Villaescusa. Cortesia de Esther Cela Fresno bisnieta de Cesáreo Fresno


A los muertos un respetuoso recuerdo, a los vivos salud y larga vida

No hay comentarios: