05 junio 2017

Recordando a José Noriega

Jose Noriega Agüera
Cuando yo era nenu y vivia en Vilaescusa, recuerdo oír hablar mucho de José Noriega. José Noriega era un cantante de tonada asturiana que en aquellos años empezaba  a hacerse popular y era muy admirado por su potente voz y por sus míticas canciones como "hay una linea trazada" "tengo de cortar un roble" "hay de mi que me oscurece", y muchas otras, casi siempre acompañado a la gaita por los mas famosos gaiteros de la época, en aquellos años  no había casi aparatos de radio así que las noticias sobre Noriega se difundían básicamente por el  boca a boca, el actuaba cada fin de semana en algún chigre o merendero de la zona, muchos de ellos tenían bolera en las que  se celebraban concursos de bolos, la gente acudía para jugar a los bolos o para ver a los que jugaban y a tomar unas botellas de sidra, si al final actuaba José Noriega aquello era una fiesta total. A Villaescusa llegaban todas estas noticias pues Noriega había nacido y vivía en el Bustiu, una parroquia del concejo de Villaviciosa relativamente cercana a Villaescusa.

Todos estos recuerdos que yo tengo de José Noriega, seguramente son consecuencia de que en aquellos años vivía en Villaescusa mi tío Gonzalo, que era muy aficionado a la música asturiana, el siempre hablaba de Noriega, cantaba sus canciones y ademas tocaba la gaita, yo que era un nenu siempre andaba detras de el, recuerdo que Gonzalo fue quien me dijo como se llamaban las partes de la gaita,  "el punteru", "el roncón", "el fuelle", "el soplete", "la pajuela" y "los farrapos", que son los adornos que cuelgan del roncón y del fuelle de la gaita. Aunque mi vida se desenvolvió totalmente alejada de la música tradicional asturiana yo nunca olvide esos nombres.

En este video podemos escuchar a Jose Noriega interpretando "hay de mi que me oscurece" acompañado a la gaita por el que mas tarde seria Gaitero Mayor de España, José Rémis Ovalle.

No hay comentarios: